10/3/10

THE COVE: GANADOR DEL OSCAR 2010 COMO MEJOR DOCUMENTAL - PREOCUPACION POR LOS DELFINES EN JAPON Y EL MUNDO - ALERTA ECUADOR



Estimados Amigos:

He estado desaparecida unos dias por asuntos laborales y de estudios pero, ya estoy de vuelta con muchas novedades y temas que compartir con ustedes que poco a poco ire publicando en estos dias.

El dia domingo llamo mi atención la premiación del Oscar 2010 como mejor documental a la cinta denominada "The Cove" que en español significa "La Caleta".

A primera vista el titulo no nos dice mucho sobre el tema a tratar, sin embargo a medida que corre el video nos damos cuenta de su significado: Se trata de un documental-denuncia sobre lo que sucede en Taiji y la matanza que durante varios meses ocurre en una bahia del Japón.

El narrador del documental es muy conocido en el mundo del adiestramiento de los delfines, pues precisamente fue el entrenador del hermoso "Flipper" programa que durante varios estuvo al aire.

Sin embargo, detrás del alucinante mundo de la televisión nadie imaginaria un delfin triste, deprimido por el cautiverio al cual fue sometido varios años, quien segun palabras del mismo Richard O'Barry falleció por suicidio, particular al cual recurren muchas especies cuando la vida se les hace intorelable.

Sabia usted que el stress del cautiverio les provoca ulceras y otras enfermedades a los delfines?

Este es uno de los tantos topicos que trata el documental, el trato que tienen los animales como delfines, ballenas, orcas y similares en cautiverio en diversos acuarios del mundo, frente a la sensación de libertad que por su propia naturaleza reclaman.

Por otra parte, tenemos la comercialización que se realiza de la carne del delfin, obtenida bajo condiciones deplorables, pues el objetivo principal es buscar especies vivas para ser vendidas a los acuarios, actividad que genera una ganacia de USD. 150.000 por cada uno de ellos.

La carne del delfin esta contaminada por mercurio, asi lo relevan varios estudios efectuados lo cual provoca deformaciones, problemas a la vista y memoria; sin embargo poco caso se hace al tema pues no faltan nos inescrupulosos que bajo etiquetas de carne de ballena u otras especies lo comercializan al publico.

El mayor cuestionamiento es: Porque cazar al delfin? La respuesta a esta pregunta es muy amplia, en Japon la justificación tiene dos puntos, la tradición y la disminución de peces aducida por pescadores que a su criterio los delfines han provocado por alimentarse de dichas especies.

Considero que ninguna de los dos puntos tiene justificación pues si existe un declive mundial de peces y su captura solamente el hombre tiene esta responsabilidad, por la incontrolable depredación que de los mares se realiza, pues esta calculado que dentro de 40 años al paso en que nos encontramos ya no existiran especies marinas para alimentarnos.

En la cinta se puede apreciar el momento preciso en que ocurre la matanza en la bahia, se escuchan los sonidos de desesperación y angustia de los agonizantes delfines que luchan por huir de las redes y de las manos destructivas de los hombres mientras se tiñe de rojo la zona costera.

Uno de los puntos mas destacados del documental que debe ser de preocupacion de todos los ecuatorianos es la mención literal de nuestro país al final del mismo, pues se indica que Ecuador se alió con Japón para solicitar el levantamiento de la moratoria de la caza de ballena ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), particular que se contrapone a la tesis proteccionista que durante algunos años se supone hemos tenido, lo cual merece una aclaración para satisfaccion de todos quienes vivimos en este país, pues recuerden que este documental sera visto a nivel mundial por muchos turistas y otras personas que desean visitar nuestros país.

La hora y media aproximada que dura el documental es impactante y muy conmovedor, por cual invito a todos para que lo miren y discutan en casa o en la oficina, pues considero estos temas como trascedentales para el futuro del Ecuador y del mundo.

Un abrazo para todos.

Fuente: http://www.thecovemovie.com/