6/12/09

ANNIMALES: INTERESANTE Y EDUCATIVO PROGRAMA DEL CANAL 13 DE CHILE



Queridos Amigos:

El internet nos ofrece multiples opciones entre ellas la tv internacional; pues bien, revisando algunos canales encontre un programa muy interesante del canal 13 de la Pontificia Universidad Catolica de Chile denominado "Annimales".

Me llamó la atención que un canal local tenga dentro de su programación uno que se encuentre orientado a la educación sobre el trato, cuidado de los animales y el medio ambiente, lo cual es muy dificil de mantener en estos tiempos, principalmente por aquello del "rating", pues muchos consideran que son espacios poco vistos y sin apoyo publicitario.

Ciertamente en la televisión local -refiriéndome especificamente al Ecuador- hemos visto muchos espacios sobre animales en los cuales se los muestra como mascotas graciosas y afectivas, sin embargo, la realidad de nuestros animales tiene que ir mas allá, mostrar las cosas buenas y las malas que suceden en nuestro entorno para crear un verdadera conciencia de lo que sucede en nuestras ciudades.

A nadie nos gusta ver o recibir malas noticias pero, en algunos casos es necesario palpar más de cerca la realidad que sucede en la esquina de nuestra casa o, cerca de nuestros trabajos para dejar a un lado la indiferencia ante la violencia y el maltrato animal.

Lo interesante del programa es que muestra la realidad que se vive en Santiago y otros ciudades de Chile sobre el cuidado que las personas tienen con sus animales, en algunos casos buenos ejemplos y en otros triste realidades de indiferencia al sufrimiento incluso dentro del propio hogar como se mostro en el programa de hoy, donde un señor mantenia en el patio de su casa a un perro, muy debil por la falta de alimentacion, en evidente y avanzado estado de enfermedad producido por algun cancer que se le habia desarrollado en el cuerpo.

Otro aspecto rescatable del programa es mostrar la activa participación del PDI (Policia de Investigaciones de Chile) en los casos de denuncias de maltrato animal.

En la situación antes comentada, el PDI ingresó al domicilio del denunciado para proceder al rescate del animal. Cabe resaltar que los vecinos denunciaron el caso, cansados de presenciar el evidente estado de abandono del perro.

Hace casi un año en el Ecuador se expidió un reglamento de tenencia de mascotas, en el cual se establecia la denuncia para los casos de maltrato; sin embargo, debo decirles que en la practica resulta engorroso y tortuoso llevarlo a la realidad.

Un "reglamento" no constituye el medio idoneo más eficaz y lógico para legislar sobre los temas de protección animal: Considero ante todo la urgente expedición de una ley de establezca claramente los casos de maltrato y abuso animal, los cuales deben ser tratados como delitos, de tal forma que se pueda vincular directamente a la policia para su oportuna intervención.

Por otro lado, deberá capacitarse al personal especializado que intervendrá en estos rescates, pues no todas las personas se encuentran en posibilidad de manipular un animal maltratado que generalmente por las propias circunstancias se muestra esquivo y un poco violento.

Como podemos apreciar, aún nos falta mucho por aprender en este campo, esperemos que en los próximos meses nuestro país vea la luz y se muestre sensible ante este y otros tantos pedidos que hemos solicitado para que exista una verdadera y eficiente normativa juridica que regule el maltrato animal.

Para los creativos de televisión existe muy buenas ideas para presentar programas que eduquen a los niños y jovenes de nuestro país, que muestren un lado humano y sensible, donde se predique amor y respeto a los seres vivos y la naturaleza, en lugar de violencia o morbo.

Felicitaciones al programa "Annimal" del canal 13 de Chile por su gran labor y buenos reportajes.

La foto de este post corresponde a uno de sus animadores, Luis Andaur.

Para quienes deseen saber más sobre este programa, visiten este link:
http://annimales.canal13.cl/annimales/html/

DIARIO DE UN PERRO: TRISTE REALIDAD





Estimados Amigos:

Hace poco una amiga me envio este correo que seguramente alguna persona se lo reenvio. Lo interesante del asunto es el mensaje que contiene, una realidad que se repite a diario en muchos lugares del mundo y que tristemente hemos tenido que contemplar; lo unico cierto es que aunque los animales no puedan expresarse con la misma facilidad que los humanos, sus gestos, ojos y movimientos nos demuestran amor, ternura, tristeza, miedo y hasta gratitud ante diversas circunstancias.

No seamos indiferentes ante el dolor, el hambre, el frio, el miedo de un animal, no tengamos de verguenza de extender nuestras manos para alimentarlo y darle calor si lo vemos en la calle; más verguenza nos debe dar ser insensibles ante un ser que también es creacion divina y tiene derecho a la vida por el solo hecho de existir.

Espero que estas palabras nos ayuden a reflexionar sobre el trato que le estamos dando a nuestros animales:

DIARIO DE UN PERRO

Semana 1:
Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!

Mes 01:
Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

Mes 02:
Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva 'familia humana' me cuidara tan bien como ella lo había hecho.

Mes 04:
He crecido rápido; todo me llama la atención.. Hay varios niños en la casa que para mí son como 'hermanitos' Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.

Mes 05:
Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice 'pipí' adentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara... ¡y ya no me aguantaba!

Mes 12:
Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben de sentir de mí.


Mes 13:
Qué mal me sentí hoy. 'Mi hermanito' me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.

Mes 15:
Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.


Mes 16:
Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro 'día de campo'. No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. '¡Oigan, esperen!' Se... se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas Mi angustia crecía al dadme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado..


Mes 17:
He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero solo dicen 'pobre perrito', se ha de haber perdido.


Mes 18:
El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis 'hermanitos'. Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras 'a ver quien tenia mejor puntería'. Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.

Mes 19:
Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.


Mes 20:
Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado 'cuneta', pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a ladera del camino.


Mes 21:
Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: 'No te acerques' Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. 'Pobre perrito, mira como te han dejado', decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: 'Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir.' A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en por qué tuve que nacer si nadie me quería

La solución no es echar la mascota a la calle, sino educarla. No conviertas en problema una grata compañía.

Ayuda abrir conciencias y así poder acabar con el problema de los animalitos callejeros
.