7/5/08

NORMATIVA INTERNACIONAL SOBRE BIENESTAR ANIMAL

Estimados Amigos:

Siempre en busqueda de nuevas fuentes y recursos de conocimiento sobre estos temas encuentro una pagina muy interesante que los invito a leer, se trata de la Organización Mundial de Sanidad Animal (http://www.oie.int/esp/es_index.htm).

Que es esto?

"La necesidad de combatir contra las enfermedades de los animales a nivel mundial constituyó el motivo por el cual se creó la Oficina Internacional de Epizootias gracias al Acuerdo internacional firmado el 25 de Enero de 1924. En mayo de 2003 la Oficina se convirtión en la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero conserva su acrónimo histórico OIE. La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reconocido las normas dictadas por la OIE, que en enero de 2008 contaba con 172 países y territorios Miembros, como normas de referencia mundial. La OIE mantiene relaciones permanentes con otras 36 organizaciones internacionales y regionales y, dispone de oficinas regionales y sub-regionales en todos los continentes" (Tomado de http://www.oie.int/)

En esta pagina podemos encontrar variada legislacion sobre sanidad y cuidado animal.

En Ecuador se registra esta entidad como encargada de sus ejecuciones:

Dr Gustavo F. Miño Verdesoto
Serv. Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria
Ministerio de Agricultura y Ganadería
División de Vigilancia Epidemiólogica
y Emergencia Zoosanitarias
Av. Eloy Alfaro y Amazonas, Piso 9
Quito

Para la región de las Américas encontramos un representante:

Representante Regional de la OIE para las Américas: Dr. Luis O. Barcos
Representación Regional de la OIE para las Américas. Paseo Colón 315, 5º “D”
C1063ACD – Buenos Aires ARGENTINA
Tel +54 11 4331 3919 / 4939 / 5158 Fax +54 11 4331 5162
Correo electrónico: rr.americas@oie.int
Sitio web: http://www.rr-americas.oie.int/

Como dato interesante se promocionan algunos eventos como del 19 al 20 agosto - I Reunión Interamericana de Bienestar Animal– Ciudad de Panamá- Panamá y, del 20-22 octubre - Segunda conferencia mundial sobre el bienestar animal - El Cairo - Egipto.